¡Hola compañeros/as!
Espero que os haya gustado mi otra entrada y la hayáis disfrutado, espero que esta también os guste. ¡Comencemos!
¿Qué son los textos folclóricos?
Los textos folclóricos son cuentos populares, es decir, son historias propias del pueblo. Estamos acostumbrados a escuchar que Disney ha hecho de los cuentos, sus películas y es verdad que no todas las historias de Disney son cuentos folclóricos. Por ejemplo, Pinocho es un cuento paraliterario puesto que es una historia ideal para enseñar a los niños la mentira.
Son textos que nacen en el pueblo y se transmiten en el pueblo tanto horizontal como vertical, empieza cuando alguien escucha una historia y la cuenta en su familia, después imaginemos que esa familia se va de viaje y ve a sus otros familiares, ellos cuentan esa historia y se va extendiendo. Antiguamente, cuando no tenías dinero para pagar una cama para hospedarte valía el pago como contar historias. Luego estas historias pasaban de padres a hijos, lo podemos llamar una herencia de historias. De padres a hijos se llama vertical y de familiares o desconocidos es horizontal.
Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
La primera persona que recogió los cuentos por escrito fue Charles Perrault, quien cogió los cuentos que él escuchaba contar a la cuidadora de sus hijos y los adaptó añadiéndoles una moraleja para enseñar a los niños de la corte. A principios del XIX, los hermanos Grimm comenzaron una tarea que tiene que ver con el romanticismo, se dieron cuenta de que la gente contaba una cantidad de cuentos y era una pena que esas historias fueran olvidadas porque la gente moría. Al final, se pusieron a recopilar y poner por escrito todo lo que contaba la gente. Contrataron a varias personas para que fuesen por los pueblos con el fin de que los abuelos les contasen los cuentos y así los hermanos Grimm pudiesen escribirlo.
Los cuentos folclóricos no son infantiles, son familiares.
¿Qué importancia le damos en el uso del aula?
Los cuentos folclóricos creo que son muy importantes transmitirlos en el aula puesto que los niños tienen una imaginación inmensa y en su cabeza se hacen su propia película según los maestros vamos contando las historias. Además, aunque no haya una moraleja porque Perrault es el que ha añadido esos finales a los cuentos y no los hermanos Grimm, siempre te muestran algún valor. Desde ser valiente hasta tener que ser más astuto. Otro factor de la importancia que tienen este tipo de material en el aula es que los pequeños te verán narrar una historia sin un libro físico y les estarás dando la idea de que perfectamente sin usar un elemento físico, se pueden contar historias.
¿Qué texto folclórico voy a analizar?
Después de leerme muchísimas historias que me han parecido muy interesantes, mi interior me ha dicho que analice a Rumpelstiltskin, en español tiene el título del "Enano Saltarín".
Aquí os dejo un enlace en el que podéis leerlo, además, es muy cortito y no cuesta nada porque es muy interesante. Si no es el caso de que lo queráis leer, os hago un resumen.
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen
¿De qué trata la historia del señor Rumpelstiltskin?
La historia del Enano Saltarín cuenta que hace muchos años, el rey fue a visitar a su poblado, estando allí, se topó con un habitante que presumía haciéndose el importante de que su hija era capaz de convertir la paja en oro usando una rueca. El rey, que no se creía lo que decía el hombre, decidió llevar a su hija al castillo y encerrarla en una habitación para que demostrase lo que sabía hacer, de lo contrario, si no lo conseguía, sería desterrada.
Cuando llega al castillo, ella no era capaz de hacer la paja en oro por lo que se echa a llorar y de repente, aparece un enano por arte de magia. Le dice que si le da su collar, él convertiría la paja en oro para "salvarla la vida". Ella accede y él cumple su promesa.
El rey, que sigue sin creérselo, decide que la muchacha debe hacerlo de nuevo y vuelve la misma historia del día anterior pero esta vez a cambio de un anillo. Sin embargo, el rey que todavía no da crédito, le dice que lo haga por última vez y si lo llega a hacer de nuevo, se casaría con ella. El enano, vuelve por tercera vez pero ella no tiene nada más para darle, entonces él le dice para cerrar el trato, deberás darme el hijo que vayas a tener. Ella sin pensarlo, accede y se casa con el rey porque le ha creído después de hacerlo 3 veces.Al final, ella está embarazada y el pequeño enano va a cobrar su deuda pero ella se niega a dárselo y como él es un hombre de tratos, decide hacer uno con ella porque sabe que ella va a perder. El trato es adivinar el nombre del enano saltarín en 3 días. Ella comienza a darle vueltas a la información que le han traído sus hombres y al final, gracias a una canción popular, descubre que es Rumpelstiltskin.
¿Para qué edades narraría esta historia?
Creo que la historia podría contarse en un aula de 5 años aunque he de decir que he dudado mucho porque en 4 años podría empezar a contarse puesto que si nos fijamos, cuando empezamos el cole, empezamos con los "tratos". Por ejemplo, si tú me das tu lápiz morado, yo te doy mi lápiz verde. Pero, al final me he quedado con la edad de 5 años porque los niños empiezan a tener más astucia y entenderán mejor la narración.
¿Buscamos los aspectos morfológicos del estudio de Propp?
Los papeles pueden ser desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos, puede haber héroe, agresor, donante, la princesa y su padre, el falso héroe...
En este caso, el personaje principal y protagonista, no es la muchacha, es el enano saltarín, y a él le vamos a dar el papel de falso héroe porque creemos que lo que quiere es salvar a la chica de un destierro seguro pero en verdad, no quiere eso. Quiere engañarla y obtener el regalo más valioso que le pueden dar.
Las acciones son el planteamiento, que en mi caso lo pondré como introducción, el nudo y el desenlace.
Empezamos con una introducción que ocurre cuando el rey va a visitar al poblado y el señor quiere creerse importante y le dice que su hija convierte la paja en oro.
A continuación, tendremos un nudo en el que aparece Rumpelstiltskin para convertir 3 veces por ella la paja en oro y así salvarla del destierro del rey.
Y por último, el desenlace es cuando la joven se casa con el rey y averigua el nombre del enano para que no se lleve a su descendiente.
Las funciones en el caso del cuento que he elegido serán la complicidad puesto que la víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar. También, la fechoría ya que el antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia y la mediación porque la fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
¿Conocemos a los personajes de la historia?
La historia es muy corta y tiene los personajes exactos para que no sea mucho lío para los niños pequeños. Tenemos al rey del pueblo, al padre de la joven, a la joven y a Rumpelstiltskin.
Tenemos a Rumpelstiltskin metido en el grupo de los duendes. Son la familia más numerosa de la gente menuda; pequeños y diminutos, su estatura va de los 3 centímetros. hasta un metro y 20 centímetros. De pequeños son tan feos que parecen monstruos. Viven en las casas de los hombres y entre las ramas y raíces de los árboles y arbustos. Tienen un carácter terriblemente travieso, se ofenden con facilidad y les encanta gastar bromas. Suelen conocer dónde se esconden grandes tesoros. En este caso, él es muy travieso y se ofende con mucha facilidad.
Por otro lado, tenemos un arquetipo aunque no como lo pensamos puesto que al principio el rey sería capaz de desterrar a la doncella si no hubiese hecho lo que él le pediría. Sin embargo, luego se casó con ella y tuvieron un hijo.
¿Cambiaría algo del cuento a la hora de contarlo en el aula?
En la historia que os he dejado el enlace anterior, el cuento está bastante adaptado a los niños pero si tuviese que cambiar algo, sería:
En el inicio que contó Irune en clase, decía que el padre de la chica, estaba borracho, eso lo evitaría.
Cambiaría palabras como estrafalario, refulgía, grotesco... por otras más simples que ellos puedan entender.
En la última escena donde dice que él se queda sin mitad de la pierna, le diría que se ha hecho mucho daño y ahora cojea.
En la poesía o canción que le trae uno de los hombres a la reina cambiaría las bebidas alcohólicas. Pongo un ejemplo rápido, seguramente si cuento esta historia a mis pequeños le daría unas cuantas vueltas más, pero de momento, se me ha ocurrido lo siguiente:
Hola Maite! me ha encantado tu entrada, de verdad, te felicito. Creo que tu trabajo esta muy detallado y sobre todo completo me encanta como enfocas todo los aspectos y como explicas la importancia del folclore en el aula además de la explicación de los textos folclóricos.
ResponderEliminarLa historia elegida me parece muy original y tu relación con la serie me pare un detalle que hay que destacar ya que lo mezclas con la actualidad.
Buen trabajo!
Vale.
EliminarLas preguntas están perfectas. Me sorprende que no hayas incluido el contexto de la narración. Solo tenías que decir dónde contarías el cuento, cómo colocarías a los niños, si introducirías el cuento de alguna forma...
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