lunes, 17 de mayo de 2021

¡EL ENANO SALTARÍN (Rumpelstiltskin)! MODIFICADO 2.0

  ¡Hola compañeros/as!

Espero que os haya gustado mi otra entrada y la hayáis disfrutado, espero que esta también os guste. ¡Comencemos!


¿Qué son los textos folclóricos?

Los textos folclóricos son cuentos populares, es decir, son historias propias del pueblo. Estamos acostumbrados a escuchar que Disney ha hecho de los cuentos, sus películas y es verdad que no todas las historias de Disney son cuentos folclóricos. Por ejemplo, Pinocho es un cuento paraliterario puesto que es una historia ideal para enseñar a los niños la mentira.

Son textos que nacen en el pueblo y se transmiten en el pueblo tanto horizontal como vertical, empieza cuando alguien escucha una historia y la cuenta en su familia, después imaginemos que esa familia se va de viaje y ve a sus otros familiares, ellos cuentan esa historia y se va extendiendo. Antiguamente, cuando no tenías dinero para pagar una cama para hospedarte valía el pago como contar historias. Luego estas historias pasaban de padres a hijos, lo podemos llamar una herencia de historias. De padres a hijos se llama vertical y de familiares o desconocidos es horizontal.

Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

La primera persona que recogió los cuentos por escrito fue Charles Perrault, quien cogió los cuentos que él escuchaba contar a la cuidadora de sus hijos y los adaptó añadiéndoles una moraleja para enseñar a los niños de la corte. A principios del XIX, los hermanos Grimm comenzaron una tarea que tiene que ver con el romanticismo, se dieron cuenta de que la gente contaba una cantidad de cuentos y era una pena que esas historias fueran olvidadas porque la gente moría. Al final, se pusieron a recopilar y poner por escrito todo lo que contaba la gente. Contrataron a varias personas para que fuesen por los pueblos con el fin de que los abuelos les contasen los cuentos y así los hermanos Grimm pudiesen escribirlo.

Los cuentos folclóricos no son infantiles, son familiares.

 

¿Qué importancia le damos en el uso del aula?

Los cuentos folclóricos creo que son muy importantes transmitirlos en el aula puesto que los niños tienen una imaginación inmensa y en su cabeza se hacen su propia película según los maestros vamos contando las historias. Además, aunque no haya una moraleja porque Perrault es el que ha añadido esos finales a los cuentos y no los hermanos Grimm, siempre te muestran algún valor. Desde ser valiente hasta tener que ser más astuto. Otro factor de la importancia que tienen este tipo de material en el aula es que los pequeños te verán narrar una historia sin un libro físico y les estarás dando la idea de que perfectamente sin usar un elemento físico, se pueden contar historias.


¿Qué texto folclórico voy a analizar?

Después de leerme muchísimas historias que me han parecido muy interesantes, mi interior me ha dicho que analice a Rumpelstiltskin, en español tiene el título del "Enano Saltarín".

Aquí os dejo un enlace en el que podéis leerlo, además, es muy cortito y no cuesta nada porque es muy interesante. Si no es el caso de que lo queráis leer, os hago un resumen. 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen


¿De qué trata la historia del señor Rumpelstiltskin?

La historia del Enano Saltarín cuenta que hace muchos años, el rey fue a visitar a su poblado, estando allí, se topó con un habitante que presumía haciéndose el importante de que su hija era capaz de convertir la paja en oro usando una rueca. El rey, que no se creía lo que decía el hombre, decidió llevar a su hija al castillo y encerrarla en una habitación para que demostrase lo que sabía hacer, de lo contrario, si no lo conseguía, sería desterrada.

Cuando llega al castillo, ella no era capaz de hacer la paja en oro por lo que se echa a llorar y de repente, aparece un enano por arte de magia. Le dice que si le da su collar, él convertiría la paja en oro para "salvarla la vida". Ella accede y él cumple su promesa.

El rey, que sigue sin creérselo, decide que la muchacha debe hacerlo de nuevo y vuelve la misma historia del día anterior pero esta vez a cambio de un anillo. Sin embargo, el rey que todavía no da crédito, le dice que lo haga por última vez y si lo llega a hacer de nuevo, se casaría con ella. El enano, vuelve por tercera vez pero ella no tiene nada más para darle, entonces él le dice para cerrar el trato, deberás darme el hijo que vayas a tener. Ella sin pensarlo, accede y se casa con el rey porque le ha creído después de hacerlo 3 veces.

Al final, ella está embarazada y el pequeño enano va a cobrar su deuda pero ella se niega a dárselo y como él es un hombre de tratos, decide hacer uno con ella porque sabe que ella va a perder. El trato es adivinar el nombre del enano saltarín en 3 días. Ella comienza a darle vueltas a la información que le han traído sus hombres y al final, gracias a una canción popular, descubre que es Rumpelstiltskin.



¿Para qué edades narraría esta historia?

Creo que la historia podría contarse en un aula de 5 años aunque he de decir que he dudado mucho porque en 4 años podría empezar a contarse puesto que si nos fijamos, cuando empezamos el cole, empezamos con los "tratos". Por ejemplo, si tú me das tu lápiz morado, yo te doy mi lápiz verde. Pero, al final me he quedado con la edad de 5 años porque los niños empiezan a tener más astucia y entenderán mejor la narración.


¿Buscamos los aspectos morfológicos del estudio de Propp?

Los papeles pueden ser desempeñados por diferentes personajes según los diferentes cuentos, puede haber héroe, agresor, donante, la princesa y su padre, el falso héroe...

En este caso, el personaje principal y protagonista, no es la muchacha, es el enano saltarín, y a él le vamos a dar el papel de falso héroe porque creemos que lo que quiere es salvar a la chica de un destierro seguro pero en verdad, no quiere eso. Quiere engañarla y obtener el regalo más valioso que le pueden dar.

Las acciones son el planteamiento, que en mi caso lo pondré como introducción, el nudo y el desenlace. 

Empezamos con una introducción que ocurre cuando el rey va a visitar al poblado y el señor quiere creerse importante y le dice que su hija convierte la paja en oro.

A continuación, tendremos un nudo en el que aparece Rumpelstiltskin para convertir 3 veces por ella la paja en oro y así salvarla del destierro del rey.

Y por último, el desenlace es cuando la joven se casa con el rey y averigua el nombre del enano para que no se lleve a su descendiente.

Las funciones en el caso del cuento que he elegido serán la complicidad puesto que la víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar. También, la fechoría ya que el antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia y la mediación porque la fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.


¿Conocemos a los personajes de la historia?

La historia es muy corta y tiene los personajes exactos para que no sea mucho lío para los niños pequeños. Tenemos al rey del pueblo, al padre de la joven, a la joven y a Rumpelstiltskin.

Tenemos a Rumpelstiltskin metido en el grupo de los duendes. Son la familia más numerosa de la gente menuda; pequeños y diminutos, su estatura va de los 3 centímetros. hasta un metro y 20 centímetros. De pequeños son tan feos que parecen monstruos. Viven en las casas de los hombres y entre las ramas y raíces de los árboles y arbustos. Tienen un carácter terriblemente travieso, se ofenden con facilidad y les encanta gastar bromas. Suelen conocer dónde se esconden grandes tesoros. En este caso, él es muy travieso y se ofende con mucha facilidad.

Por otro lado, tenemos un arquetipo aunque no como lo pensamos puesto que al principio el rey sería capaz de desterrar a la doncella si no hubiese hecho lo que él le pediría. Sin embargo, luego se casó con ella y tuvieron un hijo.


¿Cambiaría algo del cuento a la hora de contarlo en el aula?

En la historia que os he dejado el enlace anterior, el cuento está bastante adaptado a los niños pero si tuviese que cambiar algo, sería:

En el inicio que contó Irune en clase, decía que el padre de la chica, estaba borracho, eso lo evitaría. 

Cambiaría palabras como estrafalario, refulgía, grotesco... por otras más simples que ellos puedan entender.

En la última escena donde dice que él se queda sin mitad de la pierna, le diría que se ha hecho mucho daño y ahora cojea.

En la poesía o canción que le trae uno de los hombres a la reina cambiaría las bebidas alcohólicas. Pongo un ejemplo rápido, seguramente si cuento esta historia a mis pequeños le daría unas cuantas vueltas más, pero de momento, se me ha ocurrido lo siguiente:




¿Qué preguntas realizaré una vez contado el cuento?

- ¿Os ha gustado el cuento?

- ¿Os gustaría que Rumpelstiltskin os ayudase para que no os echasen de vuestro poblado? ¿Seríais capaces de hacer tratos con él?

- Cuando el padre miente al rey, ¿es culpable de que su hija puede que la echen de su pueblo? ¿Cómo se sentiría el padre si echasen a su hija por su culpa?
- ¿Cómo creéis que es físicamente Rumpelstiltskin?

- ¿Creéis que Rumpelstiltskin es buena persona porque ayuda a la chica?

- Si Rumpelstiltskin te propone que te perdona el trato a cambio de averiguar su nombre... ¿Cómo haríais para encontrarlo?

- ¿Aceptaríais dar a una persona a cambio de que le perdonen el pago? 

- ¿Qué habéis aprendido sobre esta historia? 

El contexto narrativo en el que os pongo es que tengo a los niños sentados en la asamblea y no tendré material para que no se distraigan y se imaginen ellos su historia como quieran dentro de su cabeza. La época en la que lo haría sería a mitad del curso, en la semana del Libro.

¿Queréis saber mi opinión?

Este bloque en un principio, pensé que no me iba a gustar mucho porque investigando en internet que era el folclore, no me salía claro lo que era pero después del primer día que lo dimos, me quedé impresionada sobre lo que era, era nuestra infancia. 

El primer cuento que nos contó Irune, el de toda clase de pieles, me gustó muchísimo, me quedé embobada, imaginándome cada escena de la historia. Además, yo tengo mucha facilidad para hacerme imágenes mentales y la verdad, me encantó. 

Después de leerme muchas historias de la página de los hermanos Grimm, me decanté por esta, aunque quería hacer el análisis de "El enebro", pero me parecía un poco fuerte para los niños puesto que el niño es degollado por su madrastra y luego se lo comen. Son cuentos que no sería capaz de cambiar tanto contenido para mi aula.

Por supuesto, en mi aula voy a usar mucho este tipo de historias porque me parecen muy dinámicas y que los niños podrían disfrutar bastante aunque es verdad, que siempre para niños más mayores puesto que al no tener una herramienta como es el libro, se me pueden distraer con más facilidad si no han pillado el hilo de la historia desde el principio. En este caso, haría la representación de la historia de una manera interpretativa, con esto quiero decir que en vez de leerles la historia sentados y sin material, lo haría mediante un teatro con marionetas puesto que me parece una idea brillante y además, que llama mucho la atención y les encanta. La época en la que lo haría sería a mitad del curso, en la semana del Libro.

¿Os enseño algunas curiosidades?

La historia de Rumpelstiltskin sale en varios sitios que he visto y os animo a ver. 

En la primera y una de mis series favoritas, es la de "Érase una vez" o el título original "Once Upon a Time". En el que se ven recopilados todos los cuentos folclóricos y muchos que no son conocidos en distintas versiones todos unidos. En mi opinión, es muy entretenida y conoces historias de diferentes maneras que las originales y por supuesto, uno de los protagonistas es Rumpelstiltskin, que juega con astucia mediante tratos.

Otra película donde sale es la de Shrek, él es el antagonista, quien concede mediante tratos la felicidad máxima y el gran ogro firma un contrato en el que Rumpelstiltskin, le engaña y le quita su vida de felicidad por no haber leído la letra pequeña. 


Bibliografía.

https://lilianadelrosso.wixsite.com/mishistorias/post/las-31-funciones-narrativas-de-propp

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen

Apuntes de Irune.








3 comentarios:

  1. Hola Maite! me ha encantado tu entrada, de verdad, te felicito. Creo que tu trabajo esta muy detallado y sobre todo completo me encanta como enfocas todo los aspectos y como explicas la importancia del folclore en el aula además de la explicación de los textos folclóricos.
    La historia elegida me parece muy original y tu relación con la serie me pare un detalle que hay que destacar ya que lo mezclas con la actualidad.
    Buen trabajo!

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  2. Las preguntas están perfectas. Me sorprende que no hayas incluido el contexto de la narración. Solo tenías que decir dónde contarías el cuento, cómo colocarías a los niños, si introducirías el cuento de alguna forma...

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