lunes, 24 de mayo de 2021

Artículo final

 ¡Hola compañeros/as! Llegamos a mi última entrada del blog porque ya estamos acabando el curso y que mejor manera de recoger todo lo aprendido en la asignatura y plasmarlo aquí, espero que os guste. Además, decir que voy a hablar de lo que más me ha gustado de cada bloque y lo que me va a servir como futura maestra y ponerlo en práctica cuanto antes.



Para comenzar haré un breve resumen de cómo me sentí cuando empezamos la asignatura puesto que de este cuatrimestre en presencial me gustaban mucho más que en el anterior cuatrimestre. Para mí, la literatura es muy importante, a mí me encanta leer, me como los libros como dice mi madre porque tardo me adentro tanto en la lectura que a lo mejor puedo empezar un libro hoy y mañana haberlo acabado. La literatura infantil me encanta también puesto que yo trabajo con niños y cada vez que les pregunto si leemos un cuento, van corriendo a sentarse en la asamblea, preparados para que llegue el momento que tanto les gusta y algunas veces, escogen ellos los cuentos para que yo se los lea directamente diciéndome: “Maite, hoy quiero el del ratón” y tengo que sacar el cuento de “¿Puedo mirar en tu pañal?” o "Maite, el de la luna" y es el cuento de "¿A qué sabe la luna?" y así sucesivamente con los demás cuentos.



Las clases presenciales han sido muy útiles, aunque he de decir que la situación actual que estamos viviendo no deja muchas oportunidades para aprender al 100% porque cuando me tocaba en casa, era complicado seguir la clase ya fuese porque estabas en casa, no escuchabas bien o la conexión se iba. Aún así, las clases estaban muy completas, me encantó que la profesora nos leyera un cuento al empezar porque era seguir una rutina y así aprendíamos sobre los cuentos y sus estrategias al contarlos. Además, en sus clases podías participar y podías dar tu opinión sobre ciertos temas. 

La literatura para los niños es un momento tan especial que podrías tirarte horas leyendo cuentos que seguirían pidiéndote más. Gracias a esta asignatura he podido aprender un poco más sobre lo que aporta la lectura a los pequeños y mis conocimientos han aumentado bastante. Además, decir que mi interés por la literatura infantil ha crecido muchísimo.


¿Vamos desarrollando bloque a bloque?


En el bloque 1 pudimos aprender lo que hay detrás de la literatura, podemos ver los diferentes tipos de cuentos que hay y para qué se utiliza cada uno, puesto que normalmente damos un mal uso de la literatura y yo eso debo reconocerlo que lo hacía antes de saber todo esto.

Para que un texto sea considerado literario, debe cumplir las siguientes características: 

 - Su primer objetivo ha de ser el artístico. Un texto que puede tener intención artística se puede definir que está escrito para entretener y disfrutarlos.

 - La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.

 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

 - Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Un factor importante que hay que resaltar es la paraliteratura, la cual consiste en moralizar a los niños, no sirve para entretener. El objetivo es enseñar a los niños cosas. Por ejemplo, la oruga glotona, el monstruo de los colores…

Ejemplo de cuento paraliterario y cuento sin diálogo


En un texto teatral, todo queda en manos de los diálogos y, aunque hay personas que disfrutan enormemente con un libro de teatro, la mayoría prefiere la narración en prosa. Lo mismo ocurre con los niños y con los textos teatrales que apenas son un tres o un cinco por ciento de la producción literaria infantil. De hecho, no existen libros teatrales para ser vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años ya que la nula o escasa capacidad lectora se ve desfavorecida por este género y, para la transmisión oral por parte del adulto, la prosa es mucho más sencilla. Es verdad que, si hubiese mucho diálogo en los cuentos de niños para 2 años, al final no se enterarían de quien habla y quien no, en mi opinión, es mejor un cuento en prosa porque es menos lioso y puedes fomentar la imaginación del niño mejor, a través de descripciones, pequeños diálogos y dibujos de los personajes.


La poesía, al igual que otros géneros literarios está al alcance del niño, sin embargo, no tiene apenas proyección en el aula. Sin duda se debe a la falta de sensibilidad estética de los maestros y al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación. No obstante, la poesía debe ser un campo trabajado por el niño no solamente vinculado a momentos especiales del curso y sin provocar en él la sensación de obligatoriedad que puede causar la presencia de algunos poemas en el libro de texto. La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico. Hay que permitir que su propia imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas. Así desarrollaremos su individualidad, el cultivo de su vena sensible y su formación estética. Una maestra en la poesía fue Gloria Fuertes, quien hacía poesía infantil y da gusto leerla. Aquí pongo un ejemplo de un poema que hizo ella, que seguramente a todos los niños les encante y quieran aprenderlo porque va relacionando la palabra principal con algo que tiene que ver esa palabra.


Cada abeja con su pareja.

Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.

Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.

Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.

Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.

Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.

Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.

Cada noche con su alba.


En la actividad que hice yo para este bloque tuve que analizar un cuento, en este caso fue el de “Ser princesa no es un cuento”, este cuento me lo dio mi hermana porque su profesora de la universidad se lo regaló y me encantó, además, me gusta tener libros míos en casa y no que me lo dejen puesto que tengo niños pequeños en casa y no me gustaría que se entusiasmasen mucho con ellos y acaben con un imprevisto.

En esta entrada tuvimos que obtener información sobre el autor, información sobre la ilustradora, el aspecto externo e interno, las ilustraciones, la tipografía, los temas más relevantes, la estructura, los protagonistas, los valores y contravalores y el lenguaje y uso de la lengua. Me gustó realizar esta actividad porque a través de la práctica afiancé mis conocimientos y me di cuenta de que realmente, es muy difícil hacer un libro, aunque eso ya lo veremos en el bloque 3 más tarde.

Enlace de mi entrada 1: https://bichitosentrecuentos.blogspot.com/2021/03/ser-princesa-no-es-un-cuento-modificado.html



En el bloque 2 empezamos la clase con una historia folclórica que me fascinó, la de “Toda clase de pieles”, cuando la profesora empezó a contar esa historia, sin libro, sin material, solo con la voz, dejando que tu imaginación volase, y así fue porque en mi cabeza estaba viendo toda la historia como si fuese una película. La historia tardó una media hora, pero la media hora estuve embobada, como si acabásemos de empezar.

Los textos folclóricos son cuentos populares, es decir, son historias propias del pueblo. Estamos acostumbrados a escuchar que Disney ha hecho de los cuentos, sus películas y es verdad que no todas las historias de Disney son cuentos folclóricos. Por ejemplo, Pinocho es un cuento paraliterario puesto que es una historia ideal para enseñar a los niños la mentira.

Son textos que nacen en el pueblo y se transmiten en el pueblo tanto horizontal como vertical, empieza cuando alguien escucha una historia y la cuenta en su familia, después imaginemos que esa familia se va de viaje y ve a sus otros familiares, ellos cuentan esa historia y se va extendiendo. Antiguamente, cuando no tenías dinero para pagar una cama para hospedarte valía el pago como contar historias. Luego estas historias pasaban de padres a hijos, lo podemos llamar una herencia de historias. De padres a hijos se llama vertical y de familiares o desconocidos es horizontal.

Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

La primera persona que recogió los cuentos por escrito fue Charles Perrault, quien cogió los cuentos que él escuchaba contar a la cuidadora de sus hijos y los adaptó añadiéndoles una moraleja para enseñar a los niños de la corte. A principios del XIX, los hermanos Grimm comenzaron una tarea que tiene que ver con el romanticismo, se dieron cuenta de que la gente contaba una cantidad de cuentos y era una pena que esas historias fueran olvidadas porque la gente moría. Al final, se pusieron a recopilar y poner por escrito todo lo que contaba la gente. Contrataron a varias personas para que fuesen por los pueblos con el fin de que los abuelos les contasen los cuentos y así los hermanos Grimm pudiesen escribirlo.

Los cuentos folclóricos no son infantiles, son familiares.

Mi actividad del bloque 2: https://bichitosentrecuentos.blogspot.com/2021/05/el-enano-saltarin-rumpelstiltskin.html



El bloque 3 ha sido el que más he disfrutado y aprendido porque he podido hacer a mi estilo diferentes cuentos ya sean en prosa, en verso o en estilo teatral. Cuando la profesora nos trajo unos cuentos hechos por ella, por antiguos alumnos, etc., me gustó mucho porque me dio tantas ideas y ver cómo los niños pueden crear un cuento igual para ellos. Al igual que las creaciones en verso, me parece una idea genial para hacer animales con fieltro o bayetas y dejarlo en una caja llena de ese tipo de descripciones para que ellos las cojan y las manipulen.

Existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula: pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados...

El libro viajero me parece una idea excelente que se debería hacer más en 3 - 6 años porque cuando empiezan el colegio, esa idea se deja más aparcada y a los niños les encanta hacer este tipo de actividad con su familia en casa. Personalmente, en 0 - 3 años, conozco que se hace en el 99% de las escuelas infantiles y la idea me parece maravillosa porque la mayoría de ellas, se llevan a la mascota de la clase un fin de semana especial y se hacen fotos con ella, la cuidan como si fuese un miembro más de la familia y después, los papás pegan sus fotos y cuentan que han hecho. Para mí, como futura maestra, ese recuerdo es increíble porque pueden pasar los años y tu libro viajero de ese curso escolar, seguirá ahí. En mi colegio de prácticas, hicieron un libro viajero sobre el Sistema Solar y todos los fines de semana, se llevaban unas cartulinas tamaño a3 y ahí cada uno escribía el nombre los planetas, astronautas, una poesía...

Libro viajero del Sistema Solar de mi colegio de prácticas. 


En este bloque he podido unir los 2 bloques anteriores y me gustó mucho porque fue como una conclusión de lo que había aprendido, tuve que volver a analizar un cuento como es el bloque 1 y tuve que crear una obra teatral que se asemejaba a como se cuentan normalmente los textos folclóricos.

Mi enlace para ver el bloque 3: https://bichitosentrecuentos.blogspot.com/2021/04/creamos-literatura-con-y-para-los.html




En cuanto a comentar y que me comenten los compañeros, me parece una buena manera de que corrijas los fallos hasta que la profesora lo corrija y te ponga que no tienes fallos, pero, por otro lado, me parece que, si no tenemos conocimientos suficientes, podemos perjudicar haciendo comentarios que luego estén mal y ya estén hechos las correcciones por los compañeros. Lo que sí me ha gustado es poder compartir los enlaces con mis compañeros porque podíamos coger diferentes ideas, sobre todo, en este primer bloque donde no sabíamos bien cómo hacerlo.

En mi futuro como maestra he aprendido que puedo contarles diferentes historias a mis niños, qué edad es la adecuada para leer ciertos tipos de cuentos, qué estrategias puedo emplear para leerles y contarles esas historias… Pero, sobre todo, poder darles la mano y que cojan un libro con seguridad para que lleven la lectura debajo del brazo durante toda su vida o al menos, su infancia. 

En el ABPI, he aprendido sobre las estrategias de leerles un cuento que antes de eso, puedo pensar en como se lo voy a introducir, por ejemplo, yo les leí el cuento de “Las princesas también se tiran pedos”, escondí un cojín pedorro en una caja y no sabían de que iba la cosa hasta que les pregunté de que creía que iba lo que había dentro y me dijeron infinidades de respuestas. Además, la importancia que tiene el rincón de lectura y como tiene que ser, es decir, un lugar mágico donde los niños no paren de decir que quieren leer. Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras, en primer lugar hay que asegurarse de hacerlo en el momento oportuno, es recomendable contarlo en un sitio en el cual los niños estén tranquilos y concentrados en la lectura o narración del cuento, utilizar palabras sencillas para que los niños puedan entenderlas. Es fundamental una expresión dramática, cambiando el ritmo del relato, hacer gestos, incluir onomatopeyas y también es bueno dar participación al niño. El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información sino que también forma, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae... 

El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándose del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado. Podemos personalizarla como queramos en nuestra clase para hacerla nuestra, si mi futura aula fuese muy grande, tengo muy claro que haría un libro abierto pintado en el rincón y pondría estanterías a la altura de los pequeños, para que ellos puedan manipular sin que yo tenga que ir a cogérselos. Además, ese libro pintado aportaría el lugar mágico que hablaba antes porque te adentras como en una película de príncipes, princesas o superhéroes.

Ser maestra es revivir la infancia con ojos adultos, recuperando el niño que llevamos dentro. Creer en tus alumnos, sabiendo que son únicos, diferentes y especiales. Es una enorme responsabilidad que asumimos con orgullo. Un reto continuo y un aprendizaje constante. Es ser cuentacuentos, investigadora y un ejemplo. Es recibir y dar abrazos y sonrisas. Es tener la posibilidad de mejorar la sociedad, aunque sea un poquito. Siempre con pasión y dedicación. Ser maestra es la mejor profesión del mundo.


1 comentario:

Artículo final

 ¡Hola compañeros/as! Llegamos a mi última entrada del blog porque ya estamos acabando el curso y que mejor manera de recoger todo lo aprend...