martes, 6 de abril de 2021

Creamos literatura con y para los pequeños de infantil.

 

¡Hola compañeros/as! Hoy espero que disfrutéis muchísimo de mi post puesto que aunque me haya costado un poco más porque era el más laborioso, es el que más he disfrutado. 

Existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula: pocos ejemplares, estropeados, anticuados, estereotipados...

Gracias a este bloque he aprendido muchísimas cosas sobre la literatura porque se han juntado los 2 bloques anteriores con este. 

El libro viajero me parece una idea excelente que se debería hacer más en 3 - 6 años porque cuando empiezan el colegio, esa idea se deja más aparcada y a los niños les encanta hacer este tipo de actividad con su familia en casa. Personalmente, en 0 - 3 años, conozco que se hace en el 99% de las escuelas infantiles y la idea me parece maravillosa porque la mayoría de ellas, se llevan a la mascota de la clase un fin de semana especial y se hacen fotos con ella, la cuidan como si fuese un miembro más de la familia y después, los papás pegan sus fotos y cuentan que han hecho. Para mí, como futura maestra, ese recuerdo es increíble porque pueden pasar los años y tu libro viajero de ese curso escolar, seguirá ahí.

Libro viajero de la clase de Mariposas.


Respecto a la creación en prosa, me ha encantado la estrategia de "¿y después del cuento?" Porque estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices, pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? Va a ser mi próxima aventura porque como dije anteriormente en mi otro post, en la serie de Once Upon a Time, es la continuación de los cuentos, donde Blancanieves tiene una hija, Cenicienta un hijo y Hansel y Gretel encuentran a su padre que no les quiere. 


¿Queréis ver mi creación en prosa?

La estrategia que he utilizado para hacer mi creación ha sido mediante secuencias, es decir, mi historia tiene una secuencia de imágenes que tienen una relación entre ellas y trata de leer la iconografía, convirtiéndola en un texto oral.

Título del cuento: ¡Quiero ser mayor!

Texto escrito sin imágenes:

Lucas es un niño muy divertido, muy travieso, pero sobre todo es... SOÑADOR.

Un día estando en la cocina con su mamá, se levantó de la silla y gritó ¡Quiero ser mayor!

Su mamá que se quedó preocupado por él fue en su busca, pero él ya se había encerrado en la casita del jardín donde pasaba horas, horas y horas. A la hora de la cena, Lucas tuvo que salir para ir a cenar y entonces, su mamá le preguntó qué había de bueno en ser mayor.

Lucas respondió con una respuesta muy sincera y es que él no quería ser pequeño porque cuando eres mayor puedes hacer lo que quieras sin que nadie te regañe y él no quería ser un niño.

La mamá de Lucas se sentó a su lado y le dijo al oído: Ser mayor es un rollo, no puedes jugar y siempre tienes que trabajar.  Además Lucas, siempre puedes jugar a ser mayor, ahora vas a ser papá y tienes que cuidarme a mí y a tus muñecos.

Lucas que se quedó medio convencido le advirtió que solo podría quedarse a jugar con su mamá un ratito porque después quería jugar con la pelota antes de irse a dormir.

Entonces su mamá le respondió con una sonrisa: Ves cariño, si fueses una persona mayor, no podrías jugar a lo que quisieses porque... no dejas de jugar cuando te haces mayor, te haces mayor cuando dejas de jugar.


¿Vemos cómo me ha quedado mi cuento en físico?

Título: ¡Quiero ser mayor!

Autor: Maite Guerrero Ropero.

Fecha de la 1º edición: Abril de 2021.

Edad que he elegido para este cuento: Este cuento lo contaría para la clase de 5 años porque gracias a los avances en el desarrollo del pensamiento en esa edad, el niño comienza a comprender el mundo que le rodea (conoce a los miembros de la familia, el nombre de sus compañeros de clase) y el lugar que ocupa en él. Sigue dando muestras de su incipiente “personalidad” y se siente orgulloso de sus propias creaciones, es capaz de llamar la atención sobre lo que hace, es decir, les gusta exhibirse. Se identifica con los adultos y tiende a imitarlos, le gusta hacer las cosas de los “mayores”, por ejemplo, ponerse los zapatos de mamá o arreglar las cosas como papá. Es capaz de mantener por breves instantes un juego de reglas sencillas, aunque al final surge la anarquía y cada cual juega a lo suyo. 


Manejo del cuento y portada: El cuento está diseñado mediante cartulinas blancas, dibujos caseros, cuerda y hojas de plastificar. El cuento es manejable porque gracias a la cuerda permite pasar las páginas con mayor facilidad, además, como está plastificado y debajo hay cartulinas es bastante grueso y duro y cuesta doblar las páginas. Este cuento está hecho para que los niños puedan cogerlo ellos sin problemas y con mucha seguridad porque las esquinas están redondeadas y pasando varias veces los dedos por el filo, no corta. La cuerda también aporta seguridad puesto que si hubiese puesto una espiral podrían meter los dedos y ahora, no hay forma de meter el dedo.


En esta imagen vemos como las esquinas están redondeadas por lo que no se las podrán clavar en ningún sitio ni rasparse. 

En la imagen anterior, vemos como la cuerda está perfectamente unida a las hojas sin que puedan meter dedos entre medias.


En cuanto a la portada, llama la atención porque es un fondo blanco y aparecen elementos que posteriormente saldrán en la historia. Además, el título escrito en mayúsculas y entre admiraciones, es mucho más llamativo que si no tuviese esos elementos.

Ilustraciones y letra del cuento: La tipografía es sencilla, una letra muy sencilla para que los niños también puedan comenzar a leer ellos solos. La letra es separada, en minúscula, la cual, incita a leer el cuento con mayor interés. El tipo de letra utilizada es Verdana. En cuanto a las ilustraciones son totalmente caseras y hechas a mano tanto dibujadas como pintadas.

Tema del cuento: El tema principal de este cuento es el deseo que tiene el niño de ser mayor, en este caso podemos hablar de juego simbólico como indica la madre, quién anima a que el niño juegue a papás y mamás. 

Estructura de la historia: Tiene una estructura lineal con un planteamiento, un nudo y un desenlace. En la introducción nos situamos describiendo a Lucas y diciendo que quiere ser mayor, en el nudo vemos como Lucas se sincera y dice el por qué quiere ser mayor y por último, en el desenlace vemos como su mamá le dice que disfrute de la niñez.

Personajes que se encuentran: Tenemos dos únicos personajes que son Lucas y su mamá. Lucas es un niño divertido, travieso y soñador, podemos ver como el pequeño está en una etapa donde vuelven las rabietas y por eso se va a encerrarse en su casita del jardín. Su madre que es una persona muy paciente, espera a que salga porque a esas edades hay que dejarles espacio a los niños y no agobiarles, al fin y al cabo, son niños muy pequeños que todavía no entienden ciertas cosas.

Uso del lenguaje: El lenguaje que observamos es sencillo para la edad en la que lo contamos, existe una relación entre el texto y la imagen porque esa es la estrategia que he utilizado, ambos tienen un objetivo en común y es que se están beneficiándose uno de la información que da el otro.

Aquí os dejo un vídeo de mi cuento.



¿Queréis ver mi creación en verso?

La estrategia que he utilizado ha sido las adivinanzas ayudan al desarrollo intelectual del niño puesto que tienen que escuchar con atención los enunciados, comprender el lenguaje y asociar ideas para poder identificar la respuesta correcta.

- Potencian la memoria y la capacidad para ser pacientes. Al interiorizar los enunciados, y comprenderlos para darles respuesta.

– Estimulan el aprendizaje de palabras nuevas. Muchas adivinanzas contienen palabras que los más pequeños desconocen, cuyo significado deben aprender.

– Jugar a las adivinanzas les aporta a los niños seguridad y confianza en sí mismos, cuando consiguen resolverlas o cuando consiguen inventar algunas adivinanzas.

– Favorecen el desarrollo del lenguaje oral. Los niños aprenden adivinanzas y las comparten con su familia y amigos, algo que favorece el desarrollo de su lenguaje oral, además de estimular su capacidad de socialización.

- Contribuyen a fomentar la creatividad y la curiosidad innata en los más pequeños, ya que ellos pueden iniciarse en la creación de nuevas adivinanzas proponiendo ellos sus propias ideas de adivinanzas.


Aquí va mi adivinanza: 

Soy gordito

Muy redondito

Vivo en la granja

Y soy muy cochinito

¿Quién soy?



Además, lo que haría con este tipo de adivinanzas de animales, objetos cotidianos sería un pequeño libro como el que nos enseñó Irune en clase del tigre. Así, podremos dejarlos en una caja en nuestro rincón de lectura en clase e ir cogiendo según quieran los pequeños o la profesora. Aquí dejo una idea que he hecho con las manitas de una ayudante muy especial y que lo ha creado ella misma.

Edad que he elegido para esta adivinanza: La edad que he elegido para esta adivinanza es para 4 años porque es corta y sencilla. Además, han trabajado los conocimientos de la granja por lo que no será difícil saber quién es el animal que hay detrás de la información.


¿Queréis ver mi creación dramática?

La estrategia que he utilizado ha sido la de los microcuentos, el cual es una historia que podría haber metido más información, pero la he hecho breve para que los niños pequeños no se aburran. 

Edad que he elegido para esta representación: La edad que he elegido para esta representación es de 5 años porque el personaje de Hugo tiene la misma edad que ellos y los que tienen hermanitos/as se sentirán muy identificados con cuidarlas, en cambio, los que no tienen hermanos/as, podrán sentirse identificados por estar con niños más pequeños que ellos.

Título: Persiguiendo luciérnagas.

Narrador: Hugo y Martina eran dos hermanos muy aventureros. A los 2 les encantaba jugar en el bosque al lado de casa. Pero un día, se fueron a perseguir un globo que estaba volando en el cielo y de repente...

Hugo: Mira Martina, ese globo va muy rápido.

Narrador: Al instante, la pequeña corrió tras él y Hugo fue detrás de ella para no dejarla sola.

Martina: ¡No se para tate, va muy rápido!

Hugo: Martina para, te estás alejando de casa.

Narrador: Pero la hermana no escuchaba y cuando perdieron de vista el globo, ya no sabían dónde estaban y empezaron a asustarse porque cada vez anochecía más y más.

Martina: Nos hemos perdido, perdóname, ha sido mi culpa.

Hugo: No pasa nada hermanita, mientras que estemos juntos no pasará nada malo. Intentaremos buscar el camino.

Martina: ¡No! ¡No lo encontraremos!

Narrador: Ambos se abrazaron y lloraron hasta que decidieron buscar el camino para ir a casa. Fueron andando, andando y andando durante horas hasta que vieron en el cielo un montón de globos con luces que parecían luciérnagas. Siguieron los pasos hacia dónde llevaban esas luces, no sabían cuánto tiempo llevaban perdidos, pero ya se había hecho muy de noche.

Hugo: ¿Ves las luces en el cielo? Cada vez están más cerca Martina.

Narrador: Martina que seguía con lágrimas en los ojos asintió con la cabeza. 

Martina: Quiero llegar a casa.

Narrador: Al cabo de un rato, ya no se veían más luces, pero se veía algo más.

Hugo: ¡Mamá! ¡Papá!

Narrador: Los padres y los hermanos corrieron con lágrimas en los ojos, pensando cada uno que nunca llegaría ese momento. Pero os diré una cosa, todos los caminos llevan a casa.

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y colorín colorete por la chimenea sale un cohete!


¿Qué me ha parecido este bloque?

Gracias a este bloque he aprendido muchísimas cosas, sobre todo con las estrategias de los apuntes para hacer creaciones en prosa, verso o dramáticas, ya sean para crearlas con los niños o para ellos porque como futura maestra, tengo por seguro que voy a crear algún cuento más para ellos dependiendo de cómo sea mi clase, así poder entretenerles de una manera u otra. Además, me encantaría hacer un cuento sobre ellos y que se lo llevasen porque eso es un recuerdo que nunca olvidarán y a las familias les hará ilusión.

Es muy importante que se vaya fomentando la literatura en infantil porque los cuentos crean sueños y para un niño la imaginación es ideal. Me encanta cuando un niño te cuenta lo que ha soñado porque verdaderamente se puede hacer un cuento sobre ello. Y aquí tenemos otra idea, preguntar en nuestra clase qué han soñado hoy, los niños que no se acuerden de que han soñado se les podrá preguntar otro día y así hasta completar nuestra loca historia.


Bibliografía.

Apuntes de Irune.

https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20de%204%20a,con%20cierta%20precisi%C3%B3n%20de%20movimientos.

https://didacticosarcoiris.cl/blog/2020/06/09/importancia-de-jugar-a-las-adivinanzas-con-los-ninos/





4 comentarios:

  1. Me ha encantado Maite, son Alicia.
    Desde mi punto de vista no considero que haya ningún aspecto que mejorar, para mi la entrada es perfecta. Quiero comentarte que me ha gustado mucho que has realizado videos de tus creaciones, en vez de imagines, me ha parecido algo muy original. También me ha gustado mucho que has realizado las dos creaciones literarias en físico, quiero decirte que te han quedado perfectos.
    Si es cierto que cuidado con el cuento de ¡Quiero ser mayor! al estar encuadernado con espirales, los niños pueden hacerse daño si no proteges las puntas con pegamento como explicó Irune en clase.
    Por otro lado, concuerdo contigo sobre la estrategia de “¿y después del cuento?”, yo también soy de las que siempre piensa que pasó después con los personajes y de pequeña jugando me imaginaba otras historias.

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  2. Hola Alicia!

    Jo muchísimas gracias por el comentario de verdad, he disfrutado mucho haciendo este blog y esperaba que os gustase y disfrutaséis. Sobre la espiral, no se ve pero puse una gota de silicona, aunque luego mirándolo, no pueden meter el dedo por ningún lado, así que no sabía si quitarla o no.

    Tenemos que hacer un cuento sobre el después de Disney que tenemos mucha imaginación sobre ello. 😉

    De nuevo, muchísimas gracias por tu comentario tan positivo porque me ha animado mucho.

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Artículo final

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