lunes, 22 de marzo de 2021

Ser princesa no es un cuento (MODIFICADO)

 

¡Hola a todos/as!

 

Bienvenidos a mi primera entrada en este blog de literatura infantil. Como su propio nombre indica, empezaremos comentando qué es la literatura infantil. La literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, se puede definir o estudiar. 
 
Para que un texto sea considerado literario, debe cumplir las siguientes características: 
 
 - Su primer objetivo ha de ser el artístico. Un texto que puede tener intención artística se puede definir que está escrito para entretener y disfrutarlos.
 - La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.
 - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
 - Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Un factor importante que hay que resaltar es la paraliteratura, la cual consiste en moralizar a los niños, no sirve para entretener. El objetivo es enseñar a los niños cosas. Por ejemplo, la oruga glotona, el monstruo de los colores…

 

Después de haberos introducido un poquito más en mi blog, vamos a analizar un cuento.  
 
¿Cuál será? ¿Cuál será?

 

             "SER PRINCESA NO ES UN CUENTO".

Para empezar, he elegido esta historia puesto que mi hermana ya me había hablado alguna vez de él y a mis sobrinos les encanta que les lean este cuento. Yo no sabía muy bien de su existencia hasta que un día me lo encontré en la estantería de los cuentos y lo empecé a leer. Esta historia me parece muy real puesto que desde que eres pequeño te está valorando a ti mismo y te enseña a valorar lo que eres y cómo eres. Sinceramente, creo que si tenéis oportunidad que os lean u os dejen este cuento, lo vais a disfrutar aún siendo mayores y os gustará tenerlo en vuestra aula.
 

 

¿Queréis que os haga un pequeño resumen de la preciosa historia de la pequeña Paula? 
 
Paula es una niña con mucha imaginación y un día antes de irse a dormir, le dice a su mamá que cuando sea mayor quiere ser la bella durmiente. Su mamá le explica las razones por la que ser Aurora no es una buena idea puesto que cuando cumpla 15 años se pinchará un dedo y no podrá despertar. A la pequeña no le convence y piensa en otra princesa Disney y su madre le vuelve a dar las razones suficientes para quitarle la idea de la cabeza. Así consecutivamente con varios personajes hasta que llega la desesperación de no saber quien ser y su mamá le propone ser una princesa muy especial y por supuesto, la mejor de todas. La princesa Paula.

 



 
¿Curioseamos sobre el autor/a? 
 
La autora de este cuento es Irune Labajo, doctorada en Filología Hispánica, especialidad Teoría de la Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo a su formación y labor docente, ha desarrollado en los últimos años las siguientes líneas de investigación: lectura eficaz enfocada a Educación Infantil, Primaria y Secundaria, animación lectora y fomento de la lectura y didáctica de la literatura. (Salle, s.f.)
 
La ficha bibliográfica:
Título: SER PRINCESA NO ES UN CUENTO
Autor: IRUNE LABAJO
Ilustrador: GABOR GAYA
Editorial: SOLOAQUELQUE EDICIONES
Fecha 1ª edición: 2010  
 
Me he basado en la edad de 4 años para hacer el análisis porque es una edad donde los niños ya no son tan pequeños, pero siguen siendo niños y tienen unas mentes más maduras e imaginativas. Los niños y niñas de 4 años empiezan a experimentar sentimientos y necesidades más fuertes, como es la reafirmación de sí mismos, la necesidad de límites, el afianzamiento de su carácter, la tolerancia a la frustración o el egocentrismo. 

 

¿Vamos con el análisis? 
 
El cuento en sí se maneja muy bien, es de tapa dura por lo que es más cómodo si se lo dejas a los niños para evitar que se rompa o se doble. Además, las hojas son duras y gruesas parecidas a las de una cartulina y eso también evita los imprevistos anteriormente dichos.

 

En cuanto a la portada, he de decir que los colores del fondo son básicos, siendo unas piedras azules y en la esquina de la portada tenemos a la protagonista dibujada con una expresión pensativa. La niña resalta principalmente porque viste con un color rojo lo que hace que lo primero que se vea de color sea su vestido. A estas edades es importante enseñarles que deben de cuidar los objetos que hay en el aula o en casa, por ello es importante que el libro sea fácil de manejar por los niños.

 




Las ilustraciones llaman la atención de los adultos, puesto que los niños no se fijarían en esos detalles. La razón es que dentro de los dibujos encuentras objetos y elementos reales, es decir, no son dibujos. En la siguiente foto os explico a lo que me refiero.

 

Observamos que el botón, las piedras y la luna son reales.


En esta imagen podemos observar como la niña es un dibujo, pero tenemos detalles como el botón del pelo, las piedras del suelo o la luna de plastilina son elementos de la vida real. 
 
Respecto a la letra, es muy estética e invita a leerlo. La letra es separada, en minúscula y clara para que un niño que aprenda a leer pueda iniciarse en la lectura con este cuento. Me ha llamado la atención que el fondo de la mayoría de las páginas sea de color blanco cuando pone lo que está escrito y la verdad, que está muy bien esa idea porque llama la atención del lector y resalta mucho más el interés de la lectura. 
 
 
¿Nos adentramos en el contenido del cuento? 
 
El tema principal en este caso es el deseo de ser como los héroes que ven en los cuentos o en la televisión, es un deseo que manifiestan los niños a través de los juegos simbólicos. El juego simbólico es particularmente importante porque se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario. El tema secundario creo que es la imaginación y persistencia de Paula con ser una princesa de cuento de hadas. Los niños de 4 años según su psicología, son capaces de mezclar la fantasía con la realidad, además de ser unas personas fantasiosas.
 
 
La estructura es lineal a simple vista, esto quiere decir que el narrador tiene como finalidad dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector, en este caso los niños. Siguiendo un orden de introducción, nudo y desenlace.
En el caso de la introducción, vemos como nos adentra en el contexto con una situación muy cotidiana cuando eres pequeño. Observamos como Paula, la niña que se va a la cama, quiere ser una princesa conocida de esas que suele ver en las películas. 
 
En cambio, a medida que vamos leyendo, nos vamos encontrando con una estructura acumulativa puesto que se va encontrando con distintos personajes y hay nudos con cada uno de los personajes, que en este caso es cuando la niña no para de pensar en las distintas princesas de los cuentos y su madre una y otra vez le da todas las razones verdaderas para que la niña viva en un mundo real puesto que no es todo tan bonito como se ve en las películas Disney.
Finalmente, llegamos con el desenlace en el cual la niña ya está desganada porque no sabe que princesa, pero su madre le propone que sea la princesa Paula, es decir, ella misma tal y cómo es, sin fijarse en unos dibujos animados y de fantasía que ilusionan a los niños por ser un mundo de color de rosas, pero no es así y la madre lo explica.

 





Respecto a los personajes, encontramos a Paula que es la protagonista principal ya que la historia se basa en ella. Podemos poner a su madre como protagonista secundaria, aunque, por un lado, se podría resaltar como protagonista principal. En cuanto a los demás personajes, yo los pondría en personajes terciarios que son las princesas puesto que van saliendo de forma puntual, uno por página.

 

Un argumento muy interesante a analizar es el tipo de valor que tiene la historia porque los niños no solo aprenden a sumar, leer, partes de una planta o donde viven los animales. Lo más importante es transmitir los valores e interiorizar en ellos para que saquen sus emociones y se expresen de una manera real. Este cuento abarca varios valores como es la perseverancia de Paula hacia ser una princesa y querer parecerse a un dibujo de fantasía. Me parece muy importante que esta historia se cuente a los niños de 4 años porque empiezan a abrirse al mundo de una manera muy diferente a como se hace de 0 a 3 años, donde apenas saben expresarse con claridad. En este caso, gracias a este tipo de lectura, llevamos a nuestros pequeños al mundo en el que vivimos, sin cuentos de hadas donde te pasan desgracias, pero luego viene el príncipe y te rescata. Gracias a la madre, la cual le dice que ha tenido una idea mejor y es que sea la princesa Paula, estamos reflejando que cada persona es cómo es y no hay que parecerse a las otras porque parezca que tienen una mejor vida porque no es así, nunca se sabe lo que va a pasar y al final, quien menos tiene es más querido y eso es lo más importante. Además, la madre de Paula enseñamos que para una madre da igual quien seas mientras que seas su hija porque, aunque seas feo, guapo, flaco, gordo, antipático o demás adjetivos similares, siempre serás precioso para una madre y te verá con los mejores ojos del mundo. Sin embargo, estoy analizando en una edad donde ya empiezan a reflexionar sobre el amor de los padres hacia ellos y creo que el valor que refleja esta historia está adaptada para esta edad hacia arriba. Personalmente, creo que en 3 años no se reflexionaría de la misma manera por falta de conocimientos de sí mismos. Como contravalor pondría que la niña quiere parecerse a un personaje de ficción y no piensa en que las historias de comieron perdices solo existe en Disney. Además, también decir que las razones por las que su madre le ha quitado la idea son más que suficientes puesto que a todas les pasan cosas malas… Otro factor por el que está influenciada Paula es el marketing pero en cambio, la madre tiene un valor positivo puesto que es el dialogante puesto que le dice las contraindicaciones que tiene ser las princesas que Paula está eligiendo. Sin embargo, gracias a eso, la pequeña convierte el valor positivo que es aceptar no ser las princesas que ella dice para descubrirse ella misma siendo una princesa única en el mundo porque Cenicienta pueden ser muchas niñas, pero Paula no.

 



El lenguaje de este cuento es claro y sencillo, ideal para la edad tratada. Existe una relación entre texto e imagen, estos dos tienen un objetivo común beneficiándose cada uno de la información que proporciona el otro. Por ejemplo, cada vez que Paula piensa en una princesa, ella se imagina siendo la princesa dicha. En mi opinión, me parece un lenguaje sencillo con frases cortas y tono cariñoso por parte de la madre, pero en cambio, un tono de entusiasmo por parte de Paula. Además, encontramos figuras literarias como la repetición (se había bañado, se había secado el pelo…), la adjetivación a la hora de describir a las princesas y un vocabulario rico para que los niños de 4 años puedan empezar a usarlo en su vida cotidiana.

 

 
Muestra de la repetición

 

¿Utilizaría esta lectura realmente en mi aula? 
 
Para concluir esta entrada, quiero resaltar que por supuesto leería este cuento a mis alumnos de 4 y 5 años porque me ha parecido muy interesante y ha sido un descubrimiento que en todas las aulas debe haber para sacar de los cuentos de hadas a los pequeños que por naturaleza ya piensan que quieren ser príncipes y princesas pero en realidad no saben lo que han tenido que pasar esas princesas (en el caso de Paula) para llegar a donde está, desde una que se envenena con una manzana hasta otra que es una esclava de sus hermanas y su madrastra siendo una adolescente que tenía una buena vida. Creo que este libro está poco valorado en el mercado y quiero dar las gracias personalmente a mi hermana por dejarme este libro porque ha sido una idea fantástica. Es verdad que yo tenía en mente otro cuento que le podía sacar bastante partido, pero sin duda, este ha sido la clave para mi análisis.   
 
Los niños de 4 años, como he dicho antes en el apartado de la edad, están en una edad donde están desarrollando su carácter y conociéndose así mismos de una manera que experimentan sentimientos en diferentes situaciones. En este caso Paula, está experimentando y descubriendo su propio yo, así que perfectamente podría escoger este cuento para mi clase de 4 años. Además, en los 4 años vuelven las pequeñas rabietas por lo anteriormente dicho de que se están conociendo, Paula, insiste mucho a su madre en que quiere ser una princesa y al final, acaba frustrándose (hito de los niños de 4 años).  

  

Bibliografía 

 

Salle, L. (s.f.). La Salle centro universitario. Obtenido de https://www.lasallecentrouniversitario.es/labajo-gonzalez-maria-trinidad/ 
 
Apuntes Literatura infantil 

        https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-                     son/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20de%204%20a%C3%B1os,se%20muestran%20mucho%20m%C3%A1s%20independientes. 

 




¡Nos vemos en el siguiente post! Muchas gracias por leerme.


1 comentario:

Artículo final

 ¡Hola compañeros/as! Llegamos a mi última entrada del blog porque ya estamos acabando el curso y que mejor manera de recoger todo lo aprend...